sábado, 13 de junio de 2020

LA DIGNIDAD ENCARNADA EN TI, EN NOS-OTROS.




“Ama al tú que nunca puede ser tuyo, ni serlo jamás” (A. Machado)
“No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma” Pitágoras   (572 AC).


Pedro Aranda Astudillo           Julio  2018


PRESENTACIÓN: 
Mujeres  dan  a  luz:   su  verdad  de  libertad
He visto en vídeo la Conferencia de una majestuosa dama, Waris Dirie, de África y de cultura islámica  en las Naciones Unidas. En cinco minutos nos revela el horror infernal  que están sometidas millones de mujeres a la extirpación de  su órgano genital.  Práctica que no lo dicta el Corán.  La fantasiosa mentalidad del hombre de creerse superior a la mujer, hacerla objeto de sus sadismos con fatuos paradigmas.
De aquella abyecta denuncia  de Waris en las Naciones Unidas a los días de hoy han explosado millares de mujeres por las calles en diversas partes del mundo evidenciando
                                                                                                  2.-que existe una ley natural irreprimible:   así como erupcionan  los volcanes de sus ebulliciones milenarias, así como ceden invencibles estructuras ante los estremecimientos telúricos, así como los desiertos floridos salen a la luz desde las silentes esporas: Así también los espasmos humanos en la historia tarde o temprano se avalanchan como lavas cuando las dignidades son violadas. Derrumban imperios, las revoluciones sociales, religiosas, políticas socavan los muros.
Las ardorosas protestas femeninas que presenciamos nos están sellando un antes y un después en los ríos caudalosos  de la civilización humana: el ser de la feminidad, perfil de la creación toda es para ser respetada, amada. No para ser poseída, ni dominada, vale decir  como todo ser humano, tallado, tallada a imagen y semejanza de Quién diseñó la creación.  ¿Qué obra de arte no trasunta a su creador?
La dignidad  nace con nuestro cuerpo. Nos pertenecemos a nosotros mismos,  y  respondemos  por nosotros  mismos, somos sujetos, todo lo contrario a cualquier objeto - cosa.  Las personas fundadas en su dignidad son para ser respetadas, amadas y los objetos, cosas  para ser usados
                                                                     3.-La dignidad encarnada en todo ser humano es independiente de su condición socio cultural, de condiciones mentales, biológicas y físicas.
Los Acosos del día a día:  
Al parecer ya no hay lugar en el planeta donde revienta a la luz los acosos sexuales. Desde altos dignatarios a analfabetos son denunciados por acosos, por violaciones…. Los escándalos son más volcánicos por los hipócritas que parecen impolutos, o por los endiosados de su fama, o por sus dineros. Los que explotan la prostitución y los femicidas.  Increíble de aquellos hombres que iban apedrear a la “mujer adúltera” y Jesús, más que defenderla,  nos desnuda: “El que esté libre de culpa que tire la primera piedra”.  La frase más revolucionaria que asienta una justicia. Pero, el cinismo culmen lo poseen quienes profesan religiones con votos de castidad: predican, se visten de atuendos sagrados para sus rituales sepultando las conciencias  aunque hayan leído a Jesús: “El que escandaliza a un niño, más le vale ponerse una piedra al cuello y lanzarse al  mar”.  La brújula ya se pierde cuando son los padres que abusan…

                                                                                                  4.-¿Si el alcohólico olvida sus fechorías en estado de ebriedad, también le sucede al pederasta, al victimario, al que se descentra en su personalidad?  La doble personalidad es más frecuente de lo que imaginamos.  “Vemos caras pero no corazones”. “¿Por qué no hago el bien que quiero y hago el mal que no quiero?” (Sn Pablo).  Permitámonos hacer camino al andar hacia las coherencias, pues  no menos somos  “una caña pensante” (B. Pascal). Permitámonos enriquecer nuestras conciencias con las conciencias que también tienen hambre y sed de verdades.  Nacemos con los ojos cerrados y vivimos para dilatar nuestras miradas:
Este año 2018 podríamos definirlo como la irrupción incontenible de denuncias por las violaciones a la dignidad de la sexualidad humana.
El 5 de Octubre 2018 el Comité Nobel de Oslo dio el anuncio que el médico congoleño Denis Mukwege y la activista iraquí de derechos humanos Nadia Murad fueron galardonados con el Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para poner fin a la violencia sexual como arma de guerra y conflictos armados”.
                                                                           5.-Cabe agregar que este año 2018 no se entregó el Nobel de Literatura  pues en el Jurado uno de sus miembros se detectó que estaba relacionado con abusos sexuales.    
Nos pena una educación sin conciencia reflexiva:
¿Qué educación se entrega para que los seres humanos en su trayectoria de vida vivan alejados de sus conciencias, donde la capacidad de reflexión, de interiorización queda relegada  sólo  a adiestrarse en el juego de las abstracciones?  ¿Se cultiva el hábito de detectar las causas de los propios errores y de ellos como fuente de aprendizaje?   ¿Es tan determinante el coeficiente intelectual sobre la formación afectiva, espiritual? La educación se ha destinado a “aprender conocimientos, aprender quehaceres, pero no aprender a ser, para aprender a convivir  desde las subjetividades. Una formación que atrofia, tendrá una sociedad amputada en su convivencia. Desde esta óptica industrializante se explicaría el estilo de vida que llevamos:   “La pandemia de la prisa”, el afán por los resultados, ver los efectos, el culto a las apariencias,  a cumplir con las exigencias, adicción a las metas, “corriendo tras la zanahoria”…  tal sistema de vida

                                                                                                   6.-hoy se llama “la Sociedad del cansancio”, “la sociedad del escándalo”.   La sociedad de hormigas (en mis términos).    
Nuestra Corporalidad sexuada y espiritualizada:
¿Ser sexuado, sexuada nos conflictúa? El  desarrollo de nuestra corporalidad nos va diferenciando con nuestros entornos que a su vez en sus tejidos sociales  se van generando confusos sentimientos de identidad, de vergüenzas, culpas, frustraciones.  Sentimientos que penetran desde la piel al alma dejando huellas…  Los premios y castigos que se reciben no pocos son imborrables para toda la vida.
En la literatura de las tragedias griegas se presenta los conflictos de apego del hijo hacia la madre, de la hija hacia el padre en sus obras de Edipo y Electra.
En el aprendizaje del vivir ya al nacer nuestra corporalidad sabe qué le es confortable,  sentirse bien o mal.  Sentimientos que también nuestro cuerpo los adentra. Su moralidad, vale decir “su casa íntima” es de puertas abiertas a la luz de la bondad como nutrirse de los pechos maternos. De puertas abiertas a conocer,  distinguir y sorprenderse, es la edad de los por qué, de admiración. Se va naciendo al reino del espíritu del bien, de la belleza, de la verdad.   Nuestra Corporalidad Humana forma su Conciencia.  
                                                                                                 7.-Nuestra existencia será cómo  “amoblamos de experiencias” nuestra conciencia.  Los adultos solemos decir: “cuando era pequeño, desde chico aprendí a.…”,  me marcó…. El pasado no es tan pisado como se cree a veces.
Alma y cuerpo indisolubles. Templo de Identidad, dignidad:
Nuestros orígenes nos sellan.  ¿Por qué se peregrina sin cesar hasta encontrar al padre o a la madre que no se conoció?   Somos tan cuerpo y alma inseparables, como lo son nuestras manos de nuestros ojos. Nuestro cuerpo y alma es nuestro lenguaje para convivir.  Es de un orden interno insondable como el mismo orden del universo con sus galaxias.  El Buda decía: “el cuerpo es el ojo, somos el universo  consciente de sí mismo”.
Consciente también de sí  mismo:  Todo  que le venga a  bien lo recibe, lo malo lo rechaza, lo expulsa. El estómago cual caja de resonancias de qué se ve u oye.  Nuestro cuerpo cuando lo callamos  grita en su piel que se irrita, tirita, contrae su musculatura, se enrojece o se palidece. Fruncimos la frente, el rostro y empiezan las preguntas. La angustia nos aprieta la garganta.  Inhalar y exhalar nos infunde la bondad del oxígeno y nos distiende de nuestras tensiones,  “post un shock” emocional, suele decirse: Volver
                                                                                                  8.-en sí… mismo, un reposo interior. Recuperamos la conciencia de nuestra identidad.
Los sensores, “los radares” de nuestro cuerpo nos advierten de las miradas, de las manos que buscan usarnos y las distinguen de aquellas que nos levantan, que nos fortalecen en afectos, en abrazos no para poseernos sino para sentir que somos más que el propio yo.  Ensanchamos nuestra humanidad en la amistad, en la fraternidad.
También “nuestros sensores” pueden ser engañados, “un lobo vestido de piel de oveja”.  A su vez cuando nuestros sensores descubren haber sido engañados provienen las reacciones desde la violencia a la amarga frustración.  Por ver lo que desearíamos o queremos ver la realidad nos lo “desilusiona”. 
Recordemos que venimos del polvo de las estrellas,  del humos  de nuestra tierra y a ella volveremos, el calor de la tierra nos lleva al calor entre nosotros. La tierra como nosotros somos vulnerables,  pero también tiene la capacidad de resistencias y de resiliencias….
 ¿Puede la naturaleza ser contra sí  misma?
El Génesis nos dice que “Dios vio que todo lo que había creado es bueno”. La gloria de Dios es la gloria de su
                                                                                                  9.-criatura humana y, la gloria humana es responder a semejanza del amor creador. El amor creador de Dios es el don permanente de sí mismo en su creación, la bondad de la tierra es su expresión.
Las atracciones, las seducciones, las simpatías, las sintonías son las llamadas a aproximarnos para  comunicarnos, para emprender ideales. Forjar “el nos-otros”. Crear familias. Nada en la naturaleza es insípido, la belleza sexualiza toda la naturaleza, su poder y ternura: sus auroras y crepúsculos, ¿podría nuestra cabeza reposar sobre una piedra?  Sin su ternura no podríamos vivir…  nos sobrecoge la piel con el alma, los ojos  lagriman,  nos transportan a lo infinito.  Los horizontes nos balbucean los límites y nos susurran  un suave más allá.
Acotemos sin embargo, que no se puede  respirar ternura en vendavales amenazantes…. Aprendimos a caminar hacia los brazos que nos llamaban.  La ternura es propiedad de la sangre, del agua, de la brisa, del árbol dusto con sus frutos, de las montañas que seducen subirlas… de todo lo flexible porque no se quiebra como lo rígido. La ternura es tan sólida como el corazón e insufla vida para que tú vivas. Acaricia sin invadir, sin poseer. La ternura sólo se prosterna ante el misterio, ante un niño, ante un prójimo caído.
                                                                                               10.-Toda relación humana que sea  para dominar, someter a su prójimo  en el trabajo,  en la alcoba  deja de ser relación pues se centra en el egoísmo absoluto. Se pierde la fuente original:   la reciprocidad en el don que se prodiga en toda la creación más aún, de ella emana el goce de la unidad total “una sola carne”,  como el  bien cósmico que todo reúne.
“El cosmos entero  está atravesado  por un Eros Universal irresistible” de allí que nos lleva a trascendernos mutuamente, nos eyecta hacia el reino del espíritu.  El filósofo Martin Heidegger  diría  que la muerte es el último orgasmo del cual el alma se desprende del cuerpo (a su máxima donación).
Vivir adversamente a la “voluntad” de la naturaleza en su flujo de reciprocidades es trasladarnos a un laberinto exasperante, a un mundo fraccionado de belicosos intereses.  A. Einstein nos complementa: “El día que las tecnologías sobrepase las relaciones humanas el mundo tendrá una generación de idiotas”  (En el sentido griego idiota es vivir aislado, pero también cabe a la acepción de hoy, vivir idiotizado es vivir agresivamente).
Una civilización discordante a la naturaleza humana: 
Del éxtasis de la fruición sexual puede también concebir el fruto de los hijos. En este nido de intimidad también se
                                                                                                 11.-acuna el sentido sacro de responsabilidad, de acompañar con la misma calidez a los hijos hasta cuando aprendan a volar con sus propias alas.  Los hijos no deben ser endosables a abuelos o instituciones.  Los “papás” a sus cachorritos no les despegan la mirada. Ese mundo que    llamamos animal vive más la protección parental.
Nuestra sociedad industrializada  ha creado instancias para hacerse cargo desde la cuna a los hijos para que los papás salgan a trabajar.  Esta concepción  se legimitiza  pero el ethos convivencial a todo nivel no deja ser estresante: el mundo productivo es de urgencias, de inmediatez. La mayoría de las naciones llamadas desarrolladas las vemos en sus centros urbanos como  un automatismo social. Se dice que son los costos del progreso, pero  nuestro genio y sabio Albert Einstein acota: “perfeccionamos los medios con una confusión de fines”.
Pero, todo lo bueno, lo maravilloso, los seres humanos podemos convertirlo en infierno.  Nacemos como individuos para ser autónomos pero también para ser personas,   para educarnos, para formar todo nuestro ser con todas sus potencialidades y desarrollarlas al máximo cual árbol que llega a su copa.

                                                                                               12.-Sin embargo cuando nacemos nos recibe una cultura que como toda cultura limita, pues responde a las percepciones humanas que también parcelan las realidades, la distorsionan.  Las culturas enmascaran nuestras necesidades corporales: evacuar, sonarse, transpirar, estornudar, toser,  ¿no son tan propias de toda corporalidad como el mismo éxtasis orgásmico?  ¿Por qué uno de ellos puede ser “más feo que otro”?, sí, convengamos que unos nos pueden ser más agradables que otros, pero todos por igual contribuyen al  bien de toda nuestra persona, si uno de ellos no desempeña bien su función nos provoca un malestar que podría ser hasta mortal.
Nuestra corporalidad no puede, ni debe reñir con normas represoras arbitrarias. Tampoco con sublimaciones que eclipsan las pulsiones orgánicas. M. Gandhi se acostaba con mujeres para demostrarse que podía reprimir sus ímpetus sexuales, un asceta como él, lo lograba.  Renunció a tener   relaciones sexuales, como tantos místicos, en aras a una perfección, santidad desde sus propios paradigmas.  Pero los seres humanos que inmolan su vida sexual y no dejan de amar y servir a sus prójimos con la alegría de abrazar plenitudes, más que renunciar integran todo su potencial de amar desde  su  causa suprema. Abrazan sin los miedos de poseer y de ser poseídos. Pero, lamentablemente no todas
                                                                                                13.-las personas consagradas suelen mostrar el gozo de su alma en su rostro.
Las potencias de la vida son invencibles. Cuando  pretenden ignorarlas,  más se refuerzan, las neurosis reinantes son los nudos que se crean al torcer, truncar los flujos naturales. Visualicemos las podas en el reino vegetal: ellas liberan y  dan más frutos, pero en las personas sus nudos no se desanudan, quedan como tumores síquicos…   Estos “tumores” cargados de violencia, de frustraciones, de hieles intoxican y minan sus ambientes.    Nuestros cuerpos responden a lo que fueron creados, son el lenguaje que nos constituyen en cuerpo social, forman  sociedad. Su diversidad en colores, estaturas, en rostros nos diferencian, esculpen  identidades pero a su vez nos llaman a  reunirnos como hijos de esta  tierra materna plena de diversidad y unidad.
La armonía de nuestro cuerpo apetece de una armonía social.
¿De dónde habrá surgido demonizar nuestro cuerpo que nos ha llevado a sacrificarlo, a castigarlo?  Nuestro cuerpo es una verdadera constelación de flujos vitales y sentimientos. ¿Qué es el ser humano para considerar que algunos órganos pueden ser más “pecaminosos” que otros?   
                                                                                                14.-Lo que llamaríamos pecado obviamente no está en nuestro cuerpo sino en nuestras intenciones de adulterarles su naturaleza. Valga acotar un alcance de un eminente teólogo cono lo es Frei Betto: “La  Iglesia en su énfasis excesivo en el mito de la pureza y la exaltación de la virginidad  hace que la sexualidad parezca un error de Dios”.
Todo lo moral y toda la ética  reside en qué mal o bien nos hacemos a nosotros mismos, hacemos a nuestros prójimos, hacia la sociedad y a nuestra madre tierra, nuestra casa común, como lo es también nuestro propio cuerpo.
La vida toda reina desde sus semillas; en las personas desde la intimidad, de las intimidades. En la intimidad se sazonan los sentimientos, se ciernen los gustos y placeres como los sufrimientos.  Se siente el sabor de ser sí mimo, o el amargo sabor de ignorarse. La intimidad es tan sagrada que hasta el Creador la respeta.   Avasallar. Extorsionar, Violar la conciencia íntima es  un crimen y suicidio pues lo que le hago a otro estoy diciendo que igual me lo pueden hacer a mí.  Toda la vida es una manifestación, se corporaliza para protegerse y comunicarse.     
Si aprendiéramos más de la escuela de nuestro cuerpo no seríamos tan vulnerables a las enfermedades. Los
                                                                                                15.-deportistas nos avalan esta afirmación.  Nuestro Doctor en Biología, Premio Nacional de Ciencias Don Humberto Maturana le leemos  y escuchado que la mayoría de las enfermedades son carencias de amor.  “No hacemos el amor, el amor nos hace” nos cantó el canto autor Facundo Cabral.
La Relación Sexual y Heterosexuales desnaturalizadas:
Hemos vivido y al parecer aún tenemos relegada la relación sexual  como la acción humana que más debe ocultarse. engendrar vida, pero al hecho de revelarlo a los hijos produce un escozor no menos absurdo. Se les ha respondido a los niños que sus hermanitos los trajo la cigüeña u otras invenciones tergiversantes.  Nuevamente alienamos culturalmente lo más prístino de la existencia humana y de la vida.
¿No estamos respirando un denso smog valórico? ¿Cómo es posible que hayamos dado saltos cuánticos en las ciencias, en las tecnologías, se ha descubierto el genoma humano y aún  nuestra vida corpórea - sexual es un drama y para no muy pocos de insatisfacciones?
Nuestra cultura de convivencia social,  basada más en el fragor de la competencia y del consumo ¿no se distancia del origen de la vida, del abrazo unitivo del amor? La vida
                                                                                                16.-corre por  ríos paralelos: uno por los logros, la cultura del consumo, la cultura tecnológica,  el otro  por la cultura de los encuentros, por la cultura del arte, por la vida.
                                                                                                        El Progreso se debate con una cultura de muerte:
Es insoslayable no traer a colación los siguientes hechos sociales mundiales:
Nos informamos por Prensa que el Gobierno actual de Inglaterra proyecta crear un Ministerio que vele por las  millares de personas que viven en soledad.  También se  visibiliza  en los otros países de la OCDE. Consideramos más aguda la situación de Estados Unidos que una gran parte de su población esté armada.   Nos abultaría referirnos a los países del medio oriente.
Nuestro Planeta, nuestra vida humana ¿está siendo gobernada realmente por la racionalidad? ¿Entre la pasión del amor por la vida y la pasión por el  poder por el poder? La disociación de procrearnos por amor a sólo procrearnos por instintos, en promiscuidad ¿nos ha llevado a multiplicarnos o restarnos sólo  por estímulos y respuestas?  La sociedad convertida en una masa o al decir de F. Nietzsche en “un desierto de anonimato que crece”.
                                                                                                 17.-Incoherencias  socio culturales:
Reconozcamos, aunque nos rocemos con un “pansexualismo”, que nuestra cultura humana ha sido separatista por nuestra condición sexual.  Esta separación a ultranzas nos ha llevado a crear culturas  esquizoides: colegios exclusivos para mujeres y para hombres, si bien ya hoy se está dando pasos a una formación conjunta,  aberración que por trabajos iguales el    hombre tiene una mayor remuneración que la mujer, se las discriminan si están en vías hacia el embarazo, las mujeres en las Naciones Unidas no dejan de sufrir discriminaciones. Ciertas religiones, quizás son las más “culpables” de la esquizofrenia social,  marginan a las mujeres o les dan el menor rol posible.  Pese a este pesar  afloran    excepciones: mujeres asumiendo jefaturas de Estado, gerencias,  “las excepciones confirman la regla”.
La Iglesia Católica ha sido radicalmente incongruente pues toda  su jerarquía es de hombres.  Inconsecuencia porque desde el comienzo de la creación la naturaleza humana recibió el hálito Trinitario del amor de Dios,  vale decir el ser humano concebido en pareja, en comunidad.


                                                                                              18.-Considerando  Final:
El Foro Económico Mundial de Davos 2018 Se propuso “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado”. ¿Tan fracturado que entre Estados Unidos y China se desafían en guerras comerciales, lo que obviamente estremece a la economía mundial?.  La Cumbre de París 2017  la mayoría de las  Naciones se comprometieron  a disminuir las causas del cambio climático con sus calentamientos globales.   Las empresas están girando en sus finalidades hacia su responsabilidad social a la cual se deben.  Riegan las proclamaciones por la “calidad de vida”… Son acontecimientos que atisban esperanzas.
Las Naciones Unidades se ha  propuesto 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.  Estos auspiciosos objetivos ¿serán conciliables con los desarrollos de la Inteligencia Artificial, con las automatizaciones que inexorablemente reemplazará la mano de obra, es decir la mano humana? La futurología está oteando una civilización “supra humana”    ¿de entes también descoporalizados?
A renglón seguido, sin embargo al día de hoy 2018:   Las Naciones poderosas están ostentando ya no sólo cuál es la
                                                                                               19.-que tiene las armas más destructivas  que alcancen cualquier punto del planeta  con la capacidad de cubrir amplios territorios y por ende poblaciones.   El Presidente Ruso Vladimir Putin solemnizó su anuncio que Rusia posee un misil nuclear que puede llegar a cualquier lugar sin ser advertido.
Son estratosféricos sus costos económicos. Obliga a pensar que tales monstruosas inversiones no se fabrican  para decorar bodegas. Potencialmente estamos en un suicidio colectivo,  no es una exageración, si  bien desde hace décadas  la humanidad alberga un arsenal devastador, pero el actual,  es más exterminante pues incluirá al medio ambiente global. Es un hecho incuestionable. 
También no es menos evidente que el reino vital posee el instinto de conservación.  De defensa propia por la vida.  Este instinto retarda y retarda la hecatombe.  ¿Hasta cuándo? Si quiénes pongan el dedo en el botón de la muerte y tengan a sus lados a sus madres, a sus hijos,        me infundirían la leve certeza que se optaría por la vida. No nos es menor darnos cuenta que la Paz se sostiene por el hilo del equilibrio de la paridad armamentista y / o por coyunturas estratégicas amenazantes.  Las hormigas podrían derribar un elefante.
                                                                                               20.-Esta  situación planteada no es distractora al tema que nos ha ocupado como la visualizamos en el siguiente ejemplo y comparación: la nave espacial al salir de la órbita si se deslizara algunos metros del curso que  debería seguir,  obviamente que se perderá en el espacio. Nuestra vida comienza desde el abrazo de amor “la llamarada divina” como lo canta “El Cantar de los cantares” bíblico,  si prosigue su camino en el sendero que fuimos engendrados, vale decir nacimos desde la complementación y no de la división nuestra humanidad podrá volver a su cauce.  Hemos transitado de espaldas a la luz y corremos con la ficción de ser eternos y felices, con la ficción de la felicidad del  “Rey Midas”, las acumulaciones de bienes que  nos ahogan…
EL actual Papa Francisco en sus diversas reformas  ha designado una Comisión Especial para integrar más protagónicamente al mundo femenino en la Iglesia.  Ciertamente que su desafío es supremo pues las tradiciones seculares pesan tanto como el Planeta y mucho más si son religiosas.   De la misma forma que esta civilización tardará  cambiar sus paradigmas valóricos hacia la horizontalidad entre el hombre y la mujer. 

                                                                                                21.-Jesús vino por una Mujer, irrumpió normas: aceptó que una mujer perfumara sus pies cansados,  a una de ellas, marginada, le dijo que su agua era para no tener más sed.
La madre de Jesús y la amiga de Jesús estuvieron al pie de la Cruz, dos mujeres y un sólo hombre Juan Apóstol. ¿No eran doce “los apóstoles”? Quienes anunciaron la resurrección de Jesús fueron las mujeres que fueron a ver su sepulcro.
Amigo, amiga,  Ud podrá ser creyente o no pero lo invito sólo a imaginar por qué Jesús quiso “asumir nuestra corporalidad” y transformar su cuerpo en pan y su sangre en vino para ser asimilado por nuestro cuerpo y por nuestra alma, y  vivir en nosotros respirando, amando con todo nuestro cuerpo.  Es tan incomensurable que no lo hemos dimensionado ni en su profundidad y proyección.
El Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si, “Cuidemos nuestra Casa Común”  que nos presenta una visión holística de nuestra condición humana ecológica fundada no sólo desde sus parámetros teológicos – filosóficos sino también desde las informaciones científicas proporcionadas por prestigiosos investigadores científicos,  radicaliza algunas conclusiones que considero como las más desafiantes:
“Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo”. LS 207.
                                                                                            22.-odemos recodar la famosa película “Titanic” que nos mostraba un Crucero invencible y fastuoso, sin embargo encalló y sus calderas se anegaban mientras en sus salones se festinaban de delicias y riquezas. Las imágenes del naufragio eran más que espeluznantes. Esta película no deja ser algo premonitora: nuestro planeta es una nave que reluce fastuicidades, pero los problemas que le hemos creado a la vida, al género humano con sus ídolos socavando la felicidad humana para lo cual fuimos engendrados por amor.
A  nuestro crucero podemos cambiarle la carta de navegación que nos lleva a encallarnos.  Su tripulación, nosotros podemos y debemos preguntarnos desde las raíces de la tierra, desde las raíces de nuestra corporalidad, desde las raíces ser seres sociales, desde los mensajes que nos otorga el insondable orden universal  ¿qué somos el uno para el otro?,  ¿cómo recuperar el sentido de ser NOS – OTROS?    
Desde la convicción personal que nuestra existencia se funda en la ética de la dignidad que llevamos en nuestras manos, en nuestros ojos el don de ser dignos e irreductibles  a toda masificación, a toda cosificación: es la trascendencia que damos cuando estamos frente a una magnificencia que nos sobrecoge y pedimos permiso para acercarnos, para
                                                                                                23.-fraternizar y compartir nuestro destino común“… Si se quiere conseguir cambios profundos, hay que tener presente que los paradigmas de pensamiento realmente influyen en los comportamientos. La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza”. LS 215
En mi libro “Raíces y Comunión”  (1992) compartía la vivencia que ser es saberse semilla, desaparecer creciendo para sumarnos a la creación:
“Si fui concebido en el abrazo de amor de mis padres,  se abren mis poros al tú esencial:
Si  camino es para volar más allá de mi nido.
Si  abrazo es para revelarte que contigo soy más.
Si  beso es para pronunciarte mi verbo intangible.
Si  miro es porque tu puerta me llama.
Si  inspiro y espiro es para recibir y dar.
Si  escucho es para captar  la clarinada de presencias  o                                la melodía del silencio.
Si  conozco,  re-nazco en otros latidos…
                                                                                                24.-Si  quiero porque emerjo hacia ti.
Si  tengo médula espinal es para estar erguido ante ti.
Si   tengo hombros podrás en ellos reposar.
Si  tengo manos y rostro es  para decirte lo que siento                  cuando las palabras no bastan.
El océano es tan grande que también vibra en tus pupilas y aún en la muerte palpita como misterio del otro encuentro.
El sabio Pitágoras, matemático y filósofo, en sus lejanos siglos ante de Cristo exhortaba  “no hacer de nuestro cuerpo un ataúd de tu alma”.    
Recreemos nuestro cuerpo con la verdad de los  sentimientos más íntimos de nuestra Conciencia;  con la Tierna Belleza de sus fuentes insondables susurrando por doquier;  con la Bondad de la tierra y del mar en nuestras manos;   con las fragancias del Amor cuando abrazamos.


No hay comentarios: