El Vértigo de Chile




                             El Vértigo de Chile

Pedro Aranda Astudillo          9 de Nov. 2019

“Si te asomas al abismo se puede infiltrar en ti…  en la lucha contra las bestias, ten cuidado de convertirte en bestia” F. Nietzsche, sus asertos los estamos vivenciando en nuestro País, y también en otros países… La ley de la acción y reacción pasa ser un círculo vicioso como tortuoso, las agresiones mutuas se escalan hasta aniquilar al adversario.


“Zambullirnos en nuestras conciencias” sería  recuperar el sentido que hemos nacido para complementarnos, pero no abusarnos unos de otros, expoliarnos unos a otros… y menos inmolarnos para que otros vivan a “sus anchas”. Nos vamos despeñando irracionalmente pues los resultados que se obtengan de las destrucciones de bienes públicos los sufren mucho más por quienes en pro de ellos nos  congregamos millares de millares de chilenos  desde semanas… ¿Quién puede darse el derecho, que por su causa, deba martirizar la vida de los demás?


Carabineros de Chile, “amigo en su camino” otrora uno de los orgullos de Chile, y vulnerados por las corrupciones de sus ex jefes, ahora están expuesto al escarnio público por sus actuaciones para “mantener el orden público”.  Sus actuaciones las cuestionan verosílmente organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.  ¿Qué de positivo se puede tener el uso de balines de goma, de perdigones?  Hoy el Colegio Médico exige el retiro de esos implementos.  Las batallas campales contra los “encapuchados” han derivado en heridos por ambos lados, como también muertes… ¡Todos somos personas!


El  Estado en su actual gobernanza, rector del bien común le corresponde asumir el imperativo ético de tomar la iniciativa de conducir el proceso de una nueva Constitución, postulado no sólo por los movimientos sociales sino también por prestigiosas personalidades del país.  


En este despertar de Chile, que ha trascendido sus fronteras clama por una nueva Constitución, (ya en el gobierno anterior se incursionó con fórceps hacerlo), hoy proliferan los Cabildos para rediseñar un verdadero rostro de Chile. 
Valga recordar “el vino nuevo se pone en odres nuevos”. Toda la naturaleza nos enseña que día a día se renueva.  Los paradigmas que nos hacemos los humanos no deben ser nuestras propias prisiones



No hay comentarios: