Persona Sociedad Bien Común

                                              


Persona Sociedad Bien Común



 Pedro Aranda Astudillo                        pedroyiduaranda@gmail.com


Fundamentos para una carta de navegación de desarrollo sustentable para nuestra Región del Norte de Chile.


 Asumimos como cimiento de postulado por una sociedad de personas cuya columna vertebral que la une en su diversidad sea la Constitución Política de la República de Chile en su Primer Articulado:

 Su Artículo Primero que funda a toda la Constitución nos define el principio rector para todo el quehacer de su gobernanza: En su tercer párrafo pone la piedra fundante:

 “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece”.

 Confrontar estos principios rectores de gobernanza con las realidades históricas, socioeconómicas de Chile entre sus conciudadanos como también en estructura de Estado:

 La Mega Capital y sus Regiones evidencian desigualdades abismantes, y sus índices de desarrollo son incongruentes con el Primer Artículo de la Constitución.

 El lento despertar de conciencias de las ciudadanías manifiestas mundialmente, como por países; el advenimiento de la cultura digital; las revoluciones científicas – tecnológicas; los paradigmas bélicos dominantes, y las incertidumbres que nos deparan los trastornos de la naturaleza configuran futuros próximos de profundas inestabilidades, incertidumbres.

 “Cuando llueve todos nos mojamos”, pero unos más que otros y menos quienes poseen refugios de fortalezas.

 Por la sensibilidad humana que aún nos prevalece sentimos un llamado irrenunciable a presentar aportes, a motivar compromisos en pro de convertir los conceptos del Primer Artículo de nuestra Constitución en realidades que entrañan este Marco institucional.

 Todos tenemos derechos de interpretar las realidades, pero ante tsunamis, terremotos, sequías, tifones, huracanes, cesantías masivas creciendo, migraciones, agotan los tiempos para las trincheras ideológicas.

 Conceptos pedagógicos para una mayor comprensión de Persona – Sociedad – Bien Común: Las facultades de la Personas están orientadas a desarrollar su condición esencial: Ser en sociedad: Sus múltiples y diversas capacidades de expresarse evidencian que su existencia es para incrementar el desarrollo social.

 Lo que es el átomo para la materia lo es la constitución familiar para la sociedad.
 Es el Núcleo Social y de Amor: Evidencia la unidad consanguínea, su diversidad de condiciones y aptitudes: Madre, Padres, Hijos diferentes. Las identidades sociales se fundan en unidades culturales y a su vez en la más frondosa diversidad humana.

El Principio de igualdad que se tiene en la familia de pertenencia a los bienes del hogar debe ser concordante que los bienes sociales deben ser compartidos entre sus ciudadanos.
En la familia se fragua el Bien Común que correspondientemente se transfiere a la sociedad civil, en sus diversas agrupaciones.



A su vez la Familia humana tiene el sello propio del Bien Común de la Madre Naturaleza. ¿No es toda la creación el Bien Común de la Humanidad?:
La sangre irriga todas las células, el oxígeno inunda todo nuestro cuerpo, todos los cuerpos. La savia llega a todas las hojas.


No hay comentarios: