domingo, 6 de abril de 2008

Corporación Gen





GEN es una corporación sin fines de lucro fundada en 1985 en la ex estación de ferrocaril "Uribe" ubicada en el kilómetro 1.381 a veinte minutos en vehículo de la ciudad de Antofagasta a 560 metros sobre el nivel del mar.
Nuestro objetivo principal como organización, es demostrar, dar cabida y desarrollar tecnología para hacer posible la vida en el desierto de forma autónoma, aprovechando para ello todos los recursos que éste ofrece como el inagotable viento, el sol y el clima, combinándolos con estudios, tecnologías, inicativas y proyectos innovadores que permitan desarrollar una perfecta armonía, conservación y beneficios entre ambos de forma perdurable para las futuras generaciones que nos siguen, con las que tenemos el compromiso de dejarles un ejemplo de vida sana.
En resumen somos un conjunto de personas heterogéneas en pensamientos y creencias que han logrado aunarse trabajando juntos frentea este magno proyecto de bien social y humano.



La Misión de Gen.
Amar la vida en todas sus manifestaciones, y, generando vida en el Desierto que incremente el desarrollo humano – ecológico en nuestra Región.Vivir el sentido de la gratitud que ha nutrido la existencia de Gen, la cual se ha conquistado por el trabajo perseverante de sus socios.¡ Gracias por haber creído en Gen !¡ Gracias por creer en Gen !¡ Gracias por plasmar un verdor en el Desierto !¡ Gracias por erguir con sus árboles una mirada de humanizar nuestro mundo !.



Actualmente GEN es un área verde de 12 hectáreas que cobija a diversa flora y fauna algunas de ellas en peligro de extinción como lo son las cactáceas típicas de nuestra zona. En el lugar también se pueden encontrar más de 100 árboles sombreadores como pinos, espinos, eucaliptus y aromos, plantas y hierbas medicinales, varios tipos de hortalizas como lechugas, acelgas, espinacas, rábanos, tomates y zanahorias, asi como una pequeña variedad de aves y mamíferos. Cabe destacar las más de 600 parras del tipo "Red Glove" las cuales dan uvas especiales para la vid y que han servido para realizar "La primera vendimia en el desierto", con excelentes resultados.
GEN ha servido también para el desarrollo de diferentes experiencias científicas, de diseño y arquitectónicas, como cultivos de hidroponía, desarrollo de cocinas y hornos solares, obtención de energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas y de forma futura con generadores eólicos. Finalmente hace algunos años un grupo de jóvenes han comenzado la construcción de diversos lugares que acojan a la comunidad como es el caso de una plaza-mirador y un memorial para el gran poeta nortino Andrés Sabella quien enterró uno de sus libros en este lugar, como símbolo de que la cultura regional debe crecer y dar frutos del espíritu y de las manos.





Nos gratifica GENerar vida, aprender de nuestra Madre Natura en su tejer y tejer de relaciones...
Este desierto abre sus amplias puertas a tu creatividad.

Sus vientos salen como niños a recreo...La energía nos ronda para jugar con ella.
El Sol cada día nos brinda sus bondades; tu también dinos presente con tus iniciativas y aportes para este desarrollo humano y ecologico.
Este silencioso paisaje impregna; nos enseña a silenciar la mente a escuchar...los nítidos latidos del Universo, del Padre Creador, Sus crepúsculos y noches deslizan sus talones para sentir el coro infinito de sus estrellas.
¡Cual despertar de semilla descubramos la vida que antes del Big Bang se preparó para nosotros!
En ella el amor invisible, es visible.
(En gratitud a mis amistades e integrantes de la corporación Gen)

Pedro Aranda Astudillo, septiembre 2001.

No hay comentarios: