28 de Dcbre 2016.
Pedro Aranda Astudillo.
Los espejismos
nortinos nos son familiares. Vemos “agüita”
donde no la hay.
Los resultados de la PSU dan para múltiples explicaciones según los ángulos provenientes. Sí que se evidencian aspectos que resaltan: los sectores socioeconómicos altos tienen puntajes altos, y, desde allí se generan “una cadena de lógicas” de interpretaciones hacia los puntajes bajos.
Los resultados de la PSU dan para múltiples explicaciones según los ángulos provenientes. Sí que se evidencian aspectos que resaltan: los sectores socioeconómicos altos tienen puntajes altos, y, desde allí se generan “una cadena de lógicas” de interpretaciones hacia los puntajes bajos.
Pero en el trasfondo de este fenómeno están los
seres humanos, no faltan las excepciones de establecimientos perdidos en la
pampa o en el sur de los cuales aparecen resultados perplejantes. Más aún cuando son de condiciones tan adversas.
Los resultados
generales de la PSU no pueden ser más perversos, absurdos, carentes de la más
elemental ética.
¿Ética en Educación? es como hablar de tierra en el mar.
La ética atinge al ser humano en su esencia, y, en educación hoy es sólo un individuo esperado por una sociedad laboral que se justifica por su producción de máximo rendimiento económico.
¿Ética en Educación? es como hablar de tierra en el mar.
La ética atinge al ser humano en su esencia, y, en educación hoy es sólo un individuo esperado por una sociedad laboral que se justifica por su producción de máximo rendimiento económico.
La educación se ha
industrializado: los establecimientos compiten a la luz de los resultados
PSU. Su finalidad atrofia el desarrollo
humano.
Al final, predomina el rendimiento mental, las abstracciones…
¿No es un espejismo, cual laguna altiplánica, que un establecimiento tenga puntajes altos con alumnos ya seleccionados?.
¿No es cruel compararlos con los municipalizados y que están obligados a recibir a cualquier ciudadano?.
Al final, predomina el rendimiento mental, las abstracciones…
¿No es un espejismo, cual laguna altiplánica, que un establecimiento tenga puntajes altos con alumnos ya seleccionados?.
¿No es cruel compararlos con los municipalizados y que están obligados a recibir a cualquier ciudadano?.
¿No es aberrante
que un MINEDUC aplique un una medición uniforme y por ende esencialmente
discriminatoria?.
¿Dónde están los voces de los post grados en educación que se supone tener una acendrada sensibilidad por el desarrollo humano?.
¿Cómo es posible que los proyectos de ley los voten parlamentarios que no saben de educación?.
¿No es una profanación?. ¿Cómo es posible que egresados universitarios, un alto porcentaje tengan un bajo nivel de comprensión lectora?.
¿Dónde están los voces de los post grados en educación que se supone tener una acendrada sensibilidad por el desarrollo humano?.
¿Cómo es posible que los proyectos de ley los voten parlamentarios que no saben de educación?.
¿No es una profanación?. ¿Cómo es posible que egresados universitarios, un alto porcentaje tengan un bajo nivel de comprensión lectora?.
Le sugiero amable
lector leer el artículo 2 de la LEGE y comprobará que el sistema educacional
que vivimos es lo opuesto a lo que Chile esperanzó de su educación. Lo que allí se definió, se borró con el codo
y nos transformó en un archipiélago social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario