Conciencia de naufragio para una conciencia de vida humana




Pedro Aranda Astudillo:

HUMANIZAR  PARA  TRANSFORMAR

PREÁMBULO INFORMATIVO:

Dos connotados investigadores de la Universidad del Desarrollo, Marcel Oppliger y Eugenio Guzmán, autodefinidos como adherentes al sistema de libre mercado, publicaron  el libro, “El Malestar de Chile” en mayo 2012. Su titular refleja que insoslayablemente también respiran tal malestar: colusiones, abusos, y una alterada convivencia social.  De sus análisis concluyen que “el éxito del modelo ha complejizado y diversificado nuestra vida en común”. Proponen: “Se necesitan modificaciones sustantivas en las reglas básicas de nuestra convivencia, en cómo elegimos las autoridades y que establezcan nuestras responsabilidades como ciudadanos”.
Sólo dejo establecido que tales autoridades intelectuales evidencian un malestar que recorre  chile.  

Desde hace más diez años vengo sondeando en cursos, talleres  en los más diversos niveles y diversidad de personas,  y sin orientaciones previas: “cómo ve ud el mundo, su mundo, cómo lo siente”. A continuación presento el abanico de percepciones cuya contundencia y convergencias apuntan a un vértice que nos resulta más congruente entre sus síntomas y sus causas.  Por lo demás, cuando cabe penetrar las profundidades, lo cualitativo, son las evidencias que desnudan y desanudan los problemas, más que las estadísticas y los datos duros. Los transtornos sociales desafían a las gobernanzas que
si bien necesitamos comprar arroz para vivir, también  tener flores nos da un sentido para vivir. Como decía  la milenaria sabiduría china.

          “HOY, ES SIEMPRE TODAVÍA”

             Nuestra Propuesta:
     
HUMANIZAR PARA TRANSFORMAR

               ¿C Ó M O?

        Reconociendo cómo vivimos,
        Dialogando por lo que somos,
   Tejiendo voluntades por lo que amamos.

Reconociendo cómo vivimos,
        Dialogando por lo que somos,
   Tejiendo voluntades por lo que amamos.

CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO CULTURAL QUE NOS INVADE:

El Poder Económico, El Poder Científico – Tecnológico nos sobrepasa y nos domina a todos. Estos poderes dinamizadores de desarrollo nos encandilan y nos arrollan.  El poder del consumo nos consume, tanto tienes – tanto vales.(El 60% de los hogares adeuda sobre sus ingresos. INE-2012). Las ansiedades son más insaciables, las metas productivas siempre llamando a otras superiores. El rendimiento por
resultados es ley que bordea “el fin justifica los medios”. Los
resultados deben ser eficientes “siempre más, al menor costo y al menor tiempo”.
Se instaura la “comida rápida”. La prisa ya es una epidemia mundial. La saturación por tal estilo de vida convierte los espacios de descansos en evasiones, adicciones. Sin embargo, según un estudio realizado por el diario La Tercera (Tendencias, 21 de stbre 2013) se advierte “que hasta perdimos la capacidad de saber qué tan cansados, agobiados estamos”. El mundo interior personal queda eclipsado. La depresión es la causa más relevante de las licencias en las Isapres.  Informe de Salud Octubre 2016. No en vano Chile está entre los primeros países con la mayor tasa de suicidios.
“De los 36 Países de la OCDE, Chile se ubica en el 34 lugar: renta per cápita, vivienda, seguridad, educación, medio ambiente, salud, comunidad, trabajo v/s vida familiar” (Mercurio Antofagasta, 29 de julio 2014).
Las condiciones de vida son eminentemente competitivas, tensionales, estresantes, agresivas y, la rutina que arruina, nos exilia de nosotros mismos. Farmacias y clínicas por doquier.  El bienestar, no implica una calidez humana de vida e inclusión. En el prolífico mundo de la tecnología comunicacional se escucha: “Aquí falta comunicación”. Las personas se clasifican y se definen por sus ingresos.  La
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mercantilización de la vida agudizada de codicia, desplazó el sentido de la gratuidad.  Si   el agua, nuestra madre de la naturaleza, pasa a ser un bien comercial, por ende está en manos privadas, con mayor razón también la educación, la salud.

El sentido ético del Bien Común se corroe de individualismos, e imperan las desconfianzas. ¿Qué soledad es más solitaria que la esconfianza?. El bien común de  nuestra País se invisibiliza por el absorbente centralismo de la megápolis santiaguina. Los precarios recursos de bienes públicos en Provincias denuncian la falta de visión de País integrado.

Así entonces la vida, vacía de humanización, pesa mucho. Una vida tan trajinada, ajada ¿no opaca la dignidad humana?. ¡Somos seres humanos!, no un “recurso humano” decía un grafiti en la calle. El pez fuera del agua, sobresalta hasta morir, el ser humano, de la misma forma, fuera del océano de su espíritu. La medicina sintergética nos dice que “la ciencia, sin sujeto, no tiene objeto”, habría que agregar: una sociedad sin sujetos, de subjetividades es sólo un enjambre.

Esta apretadísima concatenación de hechos palmarios exigen preguntarse: ¿qué corrientes valóricas nos trajeron a estos climas sociales?. ¿No son los valores, que finalmente, concretan  las opciones humanas?. Entonces, ¿no serán los valores de una economía febril, que invadió y alteró profundamente el alma social, su salud mental?.
                                            
La Sra. Marta Lagos, Directora de Latinobarómetro, en su reciente investigación sobre el estado social en chile, publicado en la Tercera, 2 de Nov.2013, entre sus fundadas y preocupantes conclusiones nos refrenda: “Las instituciones de la democracia están todas en 
último lugar. Aún más, sólo el 32% dice que la economía de mercado es indispensable”. 


El transvasije valórico en Educación: 
                                     
De todo este panorama existencial, y, en mi ineludible conciencia de educador debo aterrizar brevemente en el sistema educacional por dentro: Este sistema ha provocado un daño muy profundo a los chilenos, a nuestra Patria. Nos ha des-hermanado. Hay consenso del inclemente “apartheid educacional chileno”. La educación, cuando es raptada por los fines de lucro, profana  su  sagrada esencia ética: Despertar
conciencia, la conciencia de saber, de conocer, de hacer,  de convivir. Las mallas curriculares con sus respectivas metodologías han anquilosados los rendimientos potenciales de aprendizajes. Tenemos una industria en función a estándares cognitivos para el mundo laboral. En los parámetros de las pruebas siempre estamos por debajo de la media de los países de la OCDE.
La educación perdió su alma al verterse en un    campo de instrucción. Su calidad es juzgada por las atrofiantes mediciones: SIMCE,PSU,INICIA, instrumentos uniformes y sesgados para las realidades tan desiguales. Al interior y al exterior de los establecimientos reina también el smog del dogma de la competencia.
La enseñanza aprendizaje está preñada de contradicciones. ¿Puede haber algo  más insólito, contradictorio  en educación, la carencia de espacios de reflexión, de retro alimentación?. Pasar y pasar “materias”, la gestión educativa aplomada de controles. Magna ingenuidad para garantizar calidad. La educación como bien de consumo, consume la inteligencia, la afectividad y el espíritu.
La violación a los derechos humanos nos ha horrorizado, siento que no exagero por tener el mismo sentimiento por lo que se ha hecho de la educación.



PERCEPCIONES EN SIMBOLOS:

Las percepciones presentadas las describimos en las siguientes situaciones y símbolos:

De  Vivir corriendo, sobrecargados
A   Ser personas más dueñas de sí mismas.
De  Hormigas
                              A   Personas.
De  Pulpos
A   Personas.   
                           De  Hipnotizados
                            A   Personas.      

                                            
De  Estudiantes Pasivos, Receptores

A   Educandos Protagonistas, Pensantes.                                        
                   De  Ser Islas con celulares
                   A   Ser Más Personas
De Llegar a los espacios siderales
A  Llegar a los hijos, a los vecinos.  
         De  Una tierra ultrajada por ambiciones
         A   Sembradores de vida.

Darnos cuenta de estas realidades nos urge a buscar qué es lo que más nos pertenece, cuál es nuestro habitat. La orfandad de valores sustantivos que nos lleve hacia nuestros orígenes para renovar nuestro vivir humano. Las fuentes siempre refrescan. Aprendamos de los salmones que ascienden por corrientes adversas.

  
HACIA UNA CONCIENCIA DE VIDA HUMANA:

LOS DERECHOS Y DEBERES SE EXIGEN, NO SE MENDIGAN
         
           ¡Volvamos a la raíz!.

Entre las pulsaciones internas del existir humano de hoy se vislumbran tendencias de reconocimiento que debemos ser más sujetos que objetos como sociedad. En 2002 se organizó en la ciudad de México un Congreso Mundial de Recursos Humanos el cual tuvo una asistencia de 4.000 personas. Su lema convocante: “Regreso a la Persona, Las personas hacen la diferencia”. Sus expositores fueron de nivel mundial durante  cuatro días.  En 2014 el Congreso se realizó en Santiago de Chile y su lema convocante: “Volver al Origen”. Debe reconocerse también que la inteligencia humana tiene sus propios despertares: Desde hace no pocos años surgieron las normas
Calidad ISSOS para el mundo productivo que implican rigurosamente normativas de perfección industrial, y, entre ellas el
garantizar una clima organizacional que dignifique tanto el ambiente laboral como sus trabajadores. Pareciera suponer que de ello ha nacido la filosofía “La Responsabilidad Social de las Empresas”. Son Paradigmas emergentes que aún no se globalizan plenamente. No siempre la acreditaciones al respecto se aplican verazmente en la realidad. Sin embargo estos destellos insuflan esperanzas aunque el alud depredador del planeta avanza y avanza.
Algunos científicos que detectan y evidencian las profundas crisis ecológicas, que el Papa Francisco en su Carta Encíclica: “Cuidemos nuestra Casa Común” se expresa que es una crisis “ECOSOCIAL”, ellos diagnostican: “De no revertir el sistema de vida que hemos generado, las catástrofes para este siglo serán devastadoras para la humanidad”. ¿Habrá que emigrar a Marte…?, ¿empezar de  nuevo, pero sin Caín?, ¿se considera ya irreversible orientarnos hacia una sociedad más coherente a su naturaleza?.
Desde mi reflexión, nutrida desde varias interpretaciones, considero que especialmente desde  el nacimiento de la era industrial los seres humanos nosconvencimos que somos superpoderosos. El poder racional nos autodivinizó. Sólo los más capaces se merecen vivir. El conocimiento es el Poder. Recordemos el dicho cartesiano: “pienso, luego existo”. Su reverso, socialmente tal poder se identifica con el dinero. Se le llama “capital”. Su etimología corresponde a la palabra Caput que significa cabeza.

POR “EL CAMBIO DE PARADIGMA” O “EL CABLE A TIERRA:

Si los pensamientos son conductores del vivir humano, ¿cómo revertir el paradigma entronizado del Poder como valor supremo y de dominio?.

                                       
La vida es un tejido de relaciones, de transformaciones.
Fuimos engendrados en un pleno abrazo de amor. Nacemos con el sol de la dignidad de
la vida, de la filiación, de la fraternidad.
La naturaleza en el reino animal impregnada de ternura: el sentido de maternidad, de amamientos de la madre con sus cachorros, del cuidado por ellos. Los juegos entre los cachorros y adultos.
¿No es maternal que el sol te levante y en la noche la luna con sus estrellas te invitan a descansar y soñar?. ¿Qué decir de la madre agua, de la madre tierra?
¿Existe algo más real que la vida misma?.

Pero, al corto andar nos absorbe el mundo de la competencia, quién es “más” que otro, quién desplaza a quién. Sus afanes son    excluyentes. Sin embargo, el mundo competitivo para que no se le funda su motor, se reviste de variadas formas de sociabilidad, de asistencialismos. Las empresas han concebido que se deben a una responsabilidad social que cumplir. Paulatinamente algunas empresas avanzan en mejorar sus relaciones humanas. Sin
embargo, el febril mundo de los negocios comanda los climas organizacionales.
Se aserta como incuestionable que “nuestra vida es así”, “es la ley de la vida”. Desde
los afanes del poder se ramifica una sociedad segregada, más aún, polarizada.

Cuestionamos que la vida  “SEA ASÍ”:

Todo depende desde qué paradigmas  iniciaremos nuestras cartas de navegación.
Nos iniciamos desde el tejido de la vida, la vida recreándose en sus complementaciones.
Nuestro tronco parte desde el ser humano que nace y se desarrolla al abrigo de sus padres, y todas sus facultades internas, su corporalidad son para comunicarse, interrelacionarse. ¿Qué nos es más real:
las pulsaciones íntimas para socializarnos, o, los sistemas creados donde “el hombre es
lobo para el hombre”, quién domina a quién?.

Vislumbramos que del círculo vicioso que nos encierra la competencia podríamos generar el círculo virtuoso “competencias entre equipos”. En todos los ámbitos se está llamando a personas con capacidades de integrarse a equipos, de forjar equipos.
                                       
Desde la física a la biología es la cohesión, la unión que hace la fuerza. La pedagogía esencial es aprender a empatizar, dialogar, descubrir los valores desde “un
legítimo otro” como advierte el Dr. Maturana, Premio Nacional de Ciencias. La riqueza infinita del aprendizaje la vemos en las raíces, se nutren de todo su alrededor, y, por ello realizan las más maravillosas transformaciones que superan toda fantasía.

En la Brújula de la Vida:

Ante una cultura de vida, sustentada en los estímulos externos que atrofian las propias capacidades humanas:
Recordamos que la madre naturaleza nos enseña que la vida se genera generosamente
y siempre desde dentro hacia fuera: se inspira y espira. Post estado de Inconciencia se dice que “volvemos en Sí” cuando respiramos. La semilla desaparece creciendo, el gusano que se oruga y renace en mariposa…. Es la vida respondiéndose a sí misma. ¿No nos balbucea que debemos responder desde nuestro propio corazón?. Existe una sapiencia propia de la naturaleza que, si de ella extrajéramos sus leyes vitales para nuestro tejido social podríamos ser más colaboradores con la creación.
Las personas, hijas de la vida, desde el seno de la sensibilidad de nuestras conciencias podremos reeducarnos, sumarnos
a la re-creación de la naturaleza. Hacer de nuestra libertad no sólo la capacidad de
elegir cosas, que también se da en el fascinante reino animal,  sino abrirnos, entregarnos a los desafíos de la vida; de     
amar y ser amados para ser partícipes del concierto social, de nuestro universo.
Si reconocemos afectiva y efectivamente, que la vida “no es sólo ese “bullicio” entre dos grandes silencios” como acotaba nuestra  distinguida escritora Isabel Allende, y nos recentramos en sus fuentes,  podremos retomar el camino de la vocación
de ser persona, de forjar una sociedad con rostro humano.
                        
EPÍLOGO:

Compartimos esta visión en aras de cimentar el Desarrollo Humano y de Nuestra Tierra.  Civilizarnos es cernir los valores que nos
humanizan y nos deshumanizan. Hay Cambios radicales de costumbres sociales que parecen ahuyentar valores fundamentales a partir del respeto consigo mismo, con mis próximos, el sentido de la responsabilidad, del sentido ético del bien común.
Una sociedad vertida a los estímulos externos, eclipsando las conciencias desde los senos educativos a la convivencia civil, estará socavando su propia sustentabilidad. Necesitamos crear simbiosis sociales para encontrar lo que  nos pertenece como seres humanos. Se insta a ser innovadores en todos los campos, mas innovar que las personas se eduquen para convivir, crear estrategias de acciones involucrantes, requiere cambios profundos de paradigmas.
Se pontifica que estamos en la era del poder del conocimiento por el desarrollo científico - tecnológico. Miles de millones
de dólares se invierten para descubrir qué hay o qué hubo detrás del Big Bang… . Sin
embargo el poder del conocimiento, hasta hoy es impotente para hacer de este planeta un hogar de feliz estadía para todos los seres humanos. EL paradigma epistemológico de la “Especialización” con sus lados claros de aciertos, pero su absolutización, su atomización, cegó  la visión holística de la vida. Así la vida social no deja de ser casi esquizofrénica.
                                       
El día Viernes 29 de Septiembre 2013, las Naciones Unidas dan a conocer un alarmante informe: Asegura que es inequívoco el calentamiento global y que existe el 95% de certeza que el hombre es su responsable. Nuestro País figura entre los emisores del
CO2. Este hecho que se denominó como la “Verdad Incómoda”,   será una “Verdad Insoportable” para las próximas generaciones. La denuncia de la ONU nos enfrenta a plantearnos a un cambio profundo de vida. Un dicho aborigen australiano dice: “Todos estamos aquí de visita en este momento y lugar. Sólo estamos de paso. Hemos venido a observar, caminar, crecer, admirar, amar y volver a casa”. Y, pienso que tal casa comienza en la casa de mi corazón, la de mis prójimos para estar en la casa del corazón de Dios.
                                    
 Junio 2012 – Septiembre 2013 – 
Octubre 2015.           

 


  

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