Ponencia del Prof. Pedro Aranda Astudillo


“La madre naturaleza es el prístino mensaje para la convivencia humana”.









VOLVER A LAS FUENTES ES RENACER:


El cable a tierra es poner el pensamiento en las realidades.
Nuestro Propósito es reencontrarnos con nuestra matriz existencial: Recentrarnos


Expondremos una ecopedagogía, una visión de aprendizajes, de internalizar una vida humana que dé más espacio a la plenitud de vivir…  ser espectadores de nuestra madre naturaleza para ser sus hijos fieles en sus mensajes de vida.

Ciertamente  es una propuesta por despertar nuestro origen y volver a nuestra identidad existencial: Venimos del Útero del Universo.
Yubal Harari, Dr en Historia de la humanidad al final d su best seller “De animales a Dioses” se pregunta: ¿hemos reducido el sufrimiento en el mundo?.... 

Una y otra vez, un gran aumento del poder humano no mejoró necesariamente el bienestar de los sapiens individuales y por lo general causó una inmensa desgracia a otros animales”.
Ante las convulsiones mundiales, y particularmente en Chile por sus explosiones sociales, nuestro mundo busca caminos en los selváticos aconteceres que vivimos:  traigo a colación un acontecimiento de nivel mundial que empezó a fraguarse en un Magno Documento firmado el 4 de Febrero en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el Gran Imán Al Azhar Ahmed Al- Tayyeb que converge en el tronco fundamental: celebrar una Cumbre para la “Fraternidad Humana”.  Presentaron ante el Sr Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres para  promover la idea del Día mundial La Fraternidad Humana ya promovida por el mundo cristiano, el mundo islámico y el mundo judío. Probablemente se fijaría a partir del 4 de Febrero de 2020.
Visionan un mundo ideal universal:

“Cada persona es mi hermana o mi casa es el mundo
mi familia es la humanidad”.
Sabemos que existe unanimidad de todas las religiones y filosofías en la regla de oro “Tratar a los demás como quiero a que a mí me traten”. La dignidad humana, el respeto no es originario de las religiones, está ínsito en cada persona.
Las religiones son gravitantes para la cultura social, pero hay que reconocer que existen poderes civiles que inclinan la balanza con valores opuestos.   También, reconocer que ya existen manifestaciones sociales desde hace algunas décadas cada vez más potentes para derrumbar los muros impenetrables.  Los ríos humanos por la Paz ya se encauzan hacia el océano de la familia humana.
El Dr. Leonardo Boff en su escrito reciente del Portal Atrio y Fe Adulta señala: “Crece la conciencia de que la tierra y la humanidad tienen un destino común: Xi Jinping, Jefe de Estado de China formuló: “Tenemos el deber de construir la “Comunidad de Destino compartido para la humanidad”.

PONENCIA

1.- La Naturaleza es un tejido de relaciones:
La madre naturaleza nos enseña a amar y servir: “los ríos no beben de su agua, los árboles no comen de sus frutos… pero sí vuelven a reproducirse, su virtud es ser don de sí misma.  Todo en ella está interconectado, es un tejido de  reciprocidades. Su arquitectura la conciben los átomos  y células, en ellos  juegan lo visible y lo invisible. Su orden universal de leyes físicas es su fuente de bien y vida.   Su sinergia: el todo está en sus partes y sus partes en el todo: en una gota de mar reina el océano, una semilla entraña un árbol, un ser humano.  El ecosistema se vivifica en redes invisibles de atracciones, de magnetismos.
¿Nuestra convivencia humana es un tejido de reciprocidades?

 2.- La Creación se potencia del Bien Común:



Toda familia en su interior es un bien común, aún el mundo de la flora y fauna tiene sus propios preceptos...  Pero nuestra  sociedad  mientras se yergue  en sus progresos de infraestructuras,  se debate entre pugnas de intereses y codicias. Codicias ya relatadas en el mito griego del “Rey Midas”, en la biblia “la torre de Babel”.  La vida se resiste en rebeliones desde las más insinuantes a las más inflamantes.
El calor familiar es su armonía. Todas las especies se sustentan más por la atracción de sus propias semejanzas. El eje de la evolución humana ha sido en redes de colaboración, se avanza con un pie en el pasado y el otro sondea el futuro.
¿Por qué el Primer Artículo de la Declaración de los Derechos humanos inserta que debemos tratarnos  fraternalmente? ¿No sería que el bien común nos fraternizaría?,  reconocernos que si bien nuestro ADN,  nuestras huellas digitales nos individualizan, el eslabón que nos une es la conciencia, el sello de nuestra dignidad.
                                                                                              
 La Naturaleza  se auto recrea:                                                      
La naturaleza se auto recrea permanentemente, se transparenta a sí misma. Todo lo integra como la fotosíntesis: las raíces salen a buscar el sol, los vientos, la luz, el crepúsculo y así el aire nos  purifica. Sus polaridades: vida y muerte, días y noches configuran un todo en el que se complementan e integran. Cada estación del año prepara  la siguiente. La energía se reviste de infinitas y diversas metamorfosis: se  podan las vides, un gusano se oruga y renace en mariposa, desde un huevo surgen vidas. Las semillas desaparecen creciendo. Y, ¡nuestra agua que se torna entre el hidrógeno con el oxígeno!, los metales se funden sin límites…
Los seres humanos cambiamos “cuando la vida nos golpea”, o también cuando el amor nos visita…  Sin embargo  el anquilosamiento  de nuestros paradigmas  nos aprisiona, las rutinas nos socavan, la saturación de los medios,  la vorágine nos amuralla para abrir las puertas de nuestro interior. 
                                                                                                  ¿Es posible salvarse de todo ello? ¿En qué tiempo – espacio podemos hacernos a un lado ante el alud que se nos viene?
El llamado es adentrarse para recrearse…


4.- En la Naturaleza no existen recompensas ni castigos:

Hay consecuencias… En la Naturaleza todo fluye.  Es un proceso entre concebir, nacer, asimilar, desarrollar, madurar. Sus ritmos cíclicos son inalterables y cuando los humanos los disrumpen sobrevienen los caos.

“Cuando somos más grande que lo que hacemos, nada puede desequilibrarnos.   Pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado”.  “Somos como peces de mares profundos, si salimos a la superficie reventamos”  (Chamalú, indio quechua).

La educación será de calidad,  calidez si asume los propios verbos de la madre tierra.  Aprender a ser, interiorizar, pensar, aprender asimilar y brindar. Nos  hemos invadido  de automatizaciones  y  dejamos la educación sin alma.
Una Ecopedagogía integral es desarrollar todos nuestros sentidos, nutrientes para el pensamiento y la conciencia.

5.- La Madre Natura se embaraza del Espíritu, del ser humano:

La naturaleza llega a su cúspide con nuestra inteligencia y conciencia. Toda nuestra corporalidad es una expresión a comunicarse, complementarse. “El cuerpo es el ojo, somos el universo conciente de sí mismo” Buda.  El médico, filósofo Avicena (S I d.c) nos aporta: “Tú te crees una nada, y sin embargo el mundo entero reside en ti”. Digamos también como el océano en una gota de mar.
Fuimos engendrados no sólo por la atracción de nuestros progenitores sino que por el amor fuimos concebidos, somos seres sociales para convivir.

                                                                                                  Si transformamos la  convivencia  en un mar de conciencias primaría la armonía,  redescubriríamos la alegría de servir,  “el placer de servir” como lo versa Gabriela Mistral.  
Si el absurdo nos repugna ¿por qué adoptamos los paradigmas bélicos?, ¿”el hombre lobo para el hombre”?, ¿podremos despertar de una sociedad  agobiada?, ¿si somos racionales por qué nos aferramos a las cosas irracionales?


6.-  La Creación es la implosión de  Belleza, de su bondad, en nuestro planeta es su sustentabilidad.  

     
La naturaleza posee la magia seductora de la belleza, nos expande el espíritu al admirarla y nuestro cuerpo es un arco iris de sentimientos.  Diría que nos lleva en sus alas. El esplendor de la belleza nos sobrecoge en las coordinaciones de los  movimientos, en  la orquestación de sinfonías. Por ser nosotros polvo de las estrellas fulgurantes y de la fecundidad de la tierra,  sentir la belleza nos permite presenciar lo sublime, lo inefable, lo inaudible.  
La Belleza nos anonada, nos penetra las fibras más íntimas,  nuestros ojos se humedecen. Recuerdo  las personas absortas que vieron nítidamente el eclipse, el silencio reinaba… cómo tal fenómeno concitó las visitas de lejanas tierras, científicos estremecidos más que por sus conocimientos.  Al despedirse el eclipse nos regala el éxtasis con un destello final como si engendrara otro sol….
Nuestro planeta es pródigo  en bellísimos paisajes, desde los más desnudos como nuestros desiertos altiplánicos, o las majestades  cordilleranas hasta  los océanos.  ¿No es el turismo la manifestación preclara que nuestra humanidad se felicita de sentir nuestro cordón umbilical con los monumentos de la naturaleza?    
La belleza de la naturaleza nos enseña a amar pues nos abre el alma, nos entregamos sin adueñarnos…  como lo dicen nuestras manos: hacen todo y nada retienen… son divinas….  

¿Podríamos vivir sin música, sin color, sin poesía?  El arte nace por la belleza, y nos traslada al mundo  de la gratuidad pues la belleza no tiene precio, ni utilidad.  Toda autenticidad es manantial de belleza así también como  se esposan  la ética y la estética.  La belleza es trascendente porque aún supera las apariencias distorsionantes… La belleza es prístina: “¿la rosa está desnuda o solo tiene ese vestido?” versaba P. Neruda.  “La belleza es el infinito que amo y jamás he conocido” lo decía Charles Baudelaire.




Soy Fundador de la Corporación Gen que hemos creado desde 1974 un micro oasis a 22 km de Antofagasta con un grupo de personas disímiles 

www.corpgen.cl; en instagram corporación gen  


Mis planteamientos ecofilosóficos, como educador me avalan que es posible nutrirse de un fin común, del Bien Común que está en cada uno, en cada una y más más allá de nosotros… . 
¿Cuál es el sueño, la utopía, ideales que te llama e involucra? 

Ser una Nación es nacer 





pedroyiduaranda@gmail.com





No hay comentarios: