jueves, 10 de junio de 2021

LA POLÍTICA VERSUS LA PARTIDOCRACIA

 

LA  POLÍTICA  VERSUS  LA  PARTIDOCRACIA

Junio 2021

Pedro  Aranda Astudillo          Fundador de la Corporación Gen.

Las palabras estropeadas dejan de ser vitales, son hojas sin raíces.  Ellas en su origen grecolatino se vigorizan.   La vida social en Grecia era la “Polis”,  las formas de hacer sociedad,  de acordar costumbres, hacer de la convivencia un rostro humano, no una masa.  ¿Cómo nos entendíamos?  Con un lenguaje  transparente  lo que sentían  y vivían  para comprenderse , organizarse,  como todo órgano que se entreteje a sí mismo. 

Democratizarnos: “Demos” es pueblo,  “Cratos” es poder. El poder radica   con las personas,  para las personas.   Todo ser vivo busca estar bien,  y todo ser humano busca “su bien-estar”,  ¿cómo estás?  Fácil pues deducir que el bien nos sustancia para  ser y hacer sociedad: todos estén bien.   Es una exigencia  de la realidad vital.  Cuando quien reparte se lleva la mejor parte y para los “suyos” empieza el cáncer…  ¿Dónde proviene la violencia? Cuando el bien por el cual nos afanamos, trabajamos se reparte desproporcionadamente. 

 

La esencia humana es social, nacimos de una pareja,  crecemos en familia, todo ser humano es político,  vive  en y de la Polis,  debe relacionarse con sus semejantes.  La Política es sagrada porque el ser humano es sagrado, es la dignidad corporalizada.    Nuestro cuerpo es lenguaje para convocar y ser convocado. Declarar: “soy apolítico”,  “la política corrompe”,  “es la concubina de los poderes económicos” y, otros decires… verificarlo es  confesarnos que nos abortamos como personas  ¿Hoy qué  Institución pasa la prueba de la blancura?  

Sanarnos como sociedad  y si los Partidos  son gran parte de nuestra bruma social, es imperante la “Revolución Reflexiva”  que llamaba  el Dr. Humberto Maturana.   Cada Partido es una parte que visiona la realidad social.  Sin embargo, la realidad social es superior a todas las visiones particulares, si cada cual tiene “un algo de la verdad social” el desafío será escucharnos para complementarnos.  Pensamos  en el bien común,  no  lo que  conviene a una parte.   Los Partidos están en crisis mundial  pues entre servir a la sociedad en sus complejidades de subsistencia terminan sirviéndose de la sociedad para  enaltecerse de poder.  (También sanarnos como sociedad  es insoslayable “humanizar la educación”,   la gran tarea País)

 

La Partidocracia con sus egolatrías significa que la sociedad está sujeta al poder de los Partidos.  Los países  Totalitarios están sometidos al poder de un solo Partido,  peor aún si  se refuerzan con las fuerzas armadas.

En consonancia a la cultura de redes, las gobernanzas llegan al poder en coaliciones  partidarias, pero a su vez son “fiscalizadas” por otras alianzas partidarias de oposición.  Al día de hoy este sistema imperante  o que ha estado imperando está sobrepasado por las demandas que son mayores a las capacidades partidarias.

Emergen las megas marchas sociales,  y quienes hasta hoy se declaraban independientes, “incontaminados” de ideologías, de dogmas, se aúnan  por sus necesidades apremiantes, se concientizan en el “Sí, podemos”.  Las ideologías, los dogmatismos elienantes de las realidades se auto socaban.

¿La voz del pueblo es la voz de Dios?  La soberanía de un pueblo ¿no es la majestad de las conciencias?     

 

 

No hay comentarios: