Exposición para el Seminario de energías no convencionales.
29 de Julio 2008.
Comisión Regional de energía – Gobierno Regional – Corporación Gen.
Pedro Aranda Astudillo. pedroyiduaranda@gmail.com
INTRODUCCIÓN:
Primeramente debo dirigirme a Ud. como Presidente de la Corporación Gen. Para no dilatarme de lo que es Gen, amablemente los invito a visitar nuestra página: http://www.corgen.cl/ . Agradecemos al Sr. Intendente Don Cristian Rodríguez nos haya acogido la propuesta que formulamos en nuestra vendimia el 30 de marzo para realizar una convocatoria donde se compartiera con la comunidad regional sobre el uso doméstico de la energía solar.
Vivimos una perplejante paradoja: En Santiago ya tres municipios están implementando incluso luminarias de calles con energía solar. En la Capital el sol no se muestra todos los días como en esta región. Sin embargo, aquí no vemos tal interés. Quizás nos acostumbramos a tener esta mancha amarilla que nos puede producir cáncer a la piel, mientras otros ven en esa mancha amarilla al propio sol que nos puede cubrir de energías inagotablemente.
(El pez se da cuenta del agua sólo fuera de ella).
La Corporación Gen predicando en el desierto, desde el desierto, desde su micro oasis que hemos creado en el transcurso de estos 23 últimos años, interpelamos a crear instancias, a fomentar el uso de la energía solar no sólo porque ya la coyuntura global lo plantea ardorosamente, sino también por una sensibilidad ética de pensar en los sectores de menores recursos para contribuirles a disminuir sus costos por el uso del gas y electricidad.
Reciba cada uno de uds nuestra cordial invitación a visitarnos en la ex estación Uribe, a compartir una visión diferente de la vida, a hacer vida con la vida, a forjar otro mundo valórico posible, a “crear santuarios para la imaginación social”, a abrir horizontes para sus hijos y a los hijos de sus hijos que deberán asumir un mundo más complejo que les estamos dejando.
Esperamos tener la colaboración de uds en emprender proyectos de capacitación poblacionales para adoptar esta tecnología solar que, ya más temprano que tarde será parte de nuestro habitat.
Esta región se ha ameritado ser la capital minera, y por ende seductora de capitales ¿no podríamos ameritarnos en ser la capital en investigación, de innovación, de aplicaciones de la energía solar?.
Y, como la mejor palabra es la que se hace, esperamos que este sábado próximo nos volvamos a reunirnos en Gen para aterrizar las ideas, las inquietudes que surjan hoy aquí.
EXPOSICIÓN:
Dado a que el Programa debió ser alterado, me ceñiré en estos breves minutos a presentar sólo algunos aspectos motivacionales para una visión ecológica – holística de la vida. Los recursos renovables también requieren de mentes renovables.
Evidentemente que no es lo mismo vivir sumidos, hipnotizados por el sistema valórico imperante que, vivir concientes del smog sico social que respiramos el cual no es nada de amorfo porque tiene sus causas, sus paradigmas.
Los cambios climáticos, el desgaste de los recursos tradicionales, nos golpearán implacablemente con sus consecuencias para obligarnos a cambiar nuestras costumbres. Encontré muy elocuente ver antes de ayer al Señor Ministro Secretario General de Gobierno transportándose a la Moneda en bicicleta para testimoniar sus virtudes sobre los autos.
Mi aporte personal “al aquí y ahora de nuestro habitat social” es compartir un seminario taller de “estrategias valóricas para un desarrollo sustentable personal, organizacional, y de País”.
Es más que urgente reaprender a ver nuestro mundo, nuestra vida. Pero, ahora expondré sólo algunas pinceladas, que en estos minutos de atención, trataré de comunicarme más a sus sentimientos donde lo humano más se vivencia y se recupera. Los sentimientos son el lenguaje del alma y, el alma ¿no ondula también como la energía, no es tan polifacética como ella misma?.
Cuando nos referimos a la sinergia (unidad de energía) estamos reconociendo la existencia de las interconexiones fluidas físicas y emocionales de un grupo con sentido de equipo, de participación para el logro de un objetivo común.
Esta sincronización de fuerzas y voluntades ha consagrado el dicho popular que la unión hace la fuerza. Ley que emana de la constitución del átomo: el cual es el elemento que por definición es indivisible, destruir su unidad intrínseca es ni más ni menos la explosión atómica. Esta ley igualmente impera al interior de cada célula, se destruye su unidad y muere; sus partes se separan, son “restos”, se corrompen. (La corrupción es precisamente la desintegración ya sea personal, social, organizacional. Se ha perdido el sentido de unidad).
Buda decía: “Todo lo que somos es el resultado de nuestros pensamientos”. Para Jesús: las raíces de nuestras acciones están ya en las intenciones. Los jueces no sólo analizan el cuerpo del delito sino también llegan a sus autores intelectuales. Sin embargo, en el ethos actual predomina lo fáctico, los hechos, los puntajes, los resultados, como se dice casi con frenesí “los datos duros” son determinantes. Estamos ante el imperio de lo pragmático. Lo dramático es ya convencernos que somos como vivimos, vale decir, que se termina pensando como se vive porque la corriente arrastra, arrolla. Por ej: en la mentalidad competitiva reinante se socava el sentido de sociedad, como que todos nos sentimos confrontacionales.
En la decadencia del imperio romano se cantaba: “comamos y bebamos, consumamos que mañana moriremos”.
Juan Pablo II en la UNESCO desarrolló aquella afirmación de Aristóteles: “sólo en el ejercicio de la mente, del arte y la cultura el ser humano se reivindica como tal”. Atributos que sólo se fraguan en la capacidad de reflexión, en los océanos de la conciencia.
A. Einstein desentrañó el principio de la energía la cual es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Analógicamente podríamos deducir que la energía humana, para su máximo potencial está en la conciencia al cuadrado lo que correspondería a trascender sus condicionantes espacios temporales. ¿Utopía?.
Cuando contemplo las obras de los incas, de los mayas que nos son más próximos, me pregunto ¿cómo fusionaron las energías de sus espíritus con las energías del universo?. De verdad que más me nutren las preguntas que las respuestas. La emancipación de la conciencia la vemos en las obras de arte, en los actos humanos de dar la vida por amor, en la relación de la criatura con su Creador, en las experiencias límites, en suma en “el pensar lo más hondo para amar lo más vivo” que nos lleva a avizorar los valores de la verdad, del bien y de la belleza.
Valores que se manifiestan en los recursos naturales, que son universales y diría transuniversales. Si hoy con un clic me comunico con el otro lado del mundo, igual al zambuillirnos en nuestras conciencias podríamos encontrarnos con la armonía del universo.
Suelo auxiliarme del translúcido poema de A. Machado: “Entre vivir y soñar, está lo que más importa: ¡Despertar!
A continuación los invito a ver y sentir tres videos que animarán nuestro mensaje de hoy para reconocernos cómo estamos y cómo podemos despertar con esperanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario